En un evento que reunió a más de 500 empresarios y empresarias del estado de Jalisco, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, presentó su ambicioso proyecto de crecimiento y desarrollo con Prosperidad Compartida. Este enfoque busca la creación de cadenas productivas que integren tanto a las pequeñas como a las grandes empresas, promoviendo un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
“No podemos pensar en el divorcio de la gran empresa con la pequeña empresa”, declaró Sheinbaum durante su intervención. Subrayó que su proyecto, el cual contempla el desarrollo de 22 polos de bienestar, tiene como objetivo generar cadenas productivas que permitan que tanto el mercado como el desarrollo económico beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sheinbaum enfatizó que la Cuarta Transformación (4T) apuesta por un desarrollo económico que trascienda los indicadores macroeconómicos tradicionales, como el Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión extranjera. En su visión, el desarrollo debe traducirse en un bienestar tangible para los trabajadores y las trabajadoras de México.
“México tiene un gran potencial de desarrollo. El desarrollo no debe ser pensado solamente en términos de grandes indicadores como el crecimiento del PIB o de la inversión extranjera, sino que debemos pensar en el bienestar de las y los mexicanos; es decir, en un desarrollo con bienestar y sustentabilidad. Un México más fuerte, con prosperidad compartida”, afirmó Sheinbaum.
Durante su exposición, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las mujeres en la economía, señalando que son más responsables al pagar créditos. Mencionó su experiencia como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde implementó un programa de préstamos sin intereses en el que el 70 por ciento de las beneficiarias fueron mujeres.
“Sabemos, – eso es estadística—, que las mujeres somos más responsables en pagar los créditos. Lo hice en la ciudad, nosotros generamos un fondo de crédito sin interés, con créditos bajos para el autoempleo y la empresa a pagar en dos años, y el 70 por ciento de quienes apoyamos eran mujeres”, destacó.
Sheinbaum también delineó su plan para el próximo sexenio, que incluye incrementar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, implementar una planeación de la inversión, consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya, y detonar 22 polos de bienestar con una estrategia nacional de relocalización en sectores estratégicos. Además, propuso una estrategia de seguridad basada en la atención a las causas de la delincuencia y una política de cero impunidades.
Javier Arroyo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, elogió la apertura de Claudia Sheinbaum para dialogar con el sector empresarial de Jalisco. “Hablar del futuro requiere de una mentalidad abierta y apreciamos su disposición para dialogar con nosotros. Queremos iniciar planteando una visión optimista de nuestro país, que se encuentra en pleno ejercicio democrático, con instituciones resilientes y una población activa y participativa”, expresó Arroyo Navarro, vislumbrando un horizonte de posibilidades para consolidar a México como una potencia emergente en el mundo.
Antonio Lancaster-Jones, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, también mostró su disposición para colaborar con el próximo gobierno federal. “Trabajaremos con firmeza y determinación con quien decida la sociedad que esté al frente del gobierno federal en el próximo sexenio. Doctora Sheinbaum, construyamos un solo puente de comunicación y de trabajo, una línea directa entre las y los industriales de Jalisco y la federación”, señaló Lancaster-Jones.