Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), destacó que las vacaciones son un derecho inalienable para los trabajadores, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta normativa garantiza la interrupción de las actividades laborales para el descanso, sin que ello afecte el percibo del salario, aseguró la funcionaria.
La directora del CCLEH informó sobre la reforma relacionada con las vacaciones dignas, destacando que los trabajadores que hayan cumplido un año de servicio tienen derecho a disfrutar de 12 días de descanso anuales. Este período se incrementará a razón de dos días por cada año laborado, llegando a 20 días a partir del sexto año y a 22 días a partir del décimo. A partir del undécimo año, los trabajadores gozarán de 24 días de asueto.
Vacaciones para trabajadores
En casos en los que la relación laboral finalice antes de cumplir el año de servicios, los trabajadores tienen derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo prestado. La ley también establece que los días de vacaciones deben tomarse de manera continua, a menos que exista un acuerdo diferente entre el trabajador y el empleador.
Valero Mota enfatizó que, al llegar la fecha de vacaciones, el trabajador tiene el derecho de solicitar su periodo de descanso, y el patrón está obligado a otorgarlo en un plazo no mayor a seis meses. En caso de negativa por parte del empleador, los trabajadores pueden acudir al CCLEH para reclamar sus derechos laborales y buscar soluciones.
Finalmente, la directora del CCLEH señaló que el organismo cuenta con un módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), que brinda acompañamiento legal antes, durante y después de la etapa prejudicial. “Todos los servicios que ofrece el CCLEH son personales y completamente gratuitos, por lo que invitamos a patrones y trabajadores de la entidad a acercarse a las instalaciones del centro o comunicarse a cualquiera de nuestros medios de contacto para recibir atención gratuita y personalizada”, concluyó.