Una vez más, ejidatarios de Hidalgo y el Estado de México han tomado medidas drásticas para exigir el pago por sus tierras, bloqueando la autopista Arco Norte a la altura del kilómetro 148, en el tramo que conecta Tulancingo con Pachuca. Este acto de protesta ha llevado a un cierre significativo en una de las vías más importantes de la región.
El bloqueo afecta ambos sentidos de la autopista Arco Norte en el kilómetro 148, según informaron las redes sociales oficiales de la autopista. La Guardia Nacional ha cerrado la caseta de Tulancingo y se prevé el cierre inminente de la caseta de Pachuca para gestionar la situación y garantizar la seguridad de los conductores.
Última salida en dirección a Texmelucan: Caseta Pachuca.
Última salida en dirección a Atlacomulco: Caseta Sahagún.
Estos cierres han generado una importante congestión vehicular, afectando a miles de usuarios que transitan diariamente por esta ruta clave.
Demandas de los Ejidatarios
Los ejidatarios están exigiendo el pago por sus tierras, las cuales fueron utilizadas desde 2006 para la construcción de la autopista Arco Norte. Inicialmente, han solicitado un pago de al menos 1,500 pesos por metro cuadrado o, en su defecto, la realización de un nuevo avalúo de las tierras ocupadas desde hace 18 años para la construcción de esta importante infraestructura que rodea la zona metropolitana del Valle de México.
Autoridades del Estado de México llegaron al lugar para dialogar con los ejidatarios, sin embargo, estos no cedieron en sus demandas. Los manifestantes han declarado que no se retirarán del lugar hasta que las autoridades federales acudan para llegar a un acuerdo que satisfaga sus exigencias.

