Menchaca reconoce talento y esfuerzo de artesanos y cocineras tradicionales
Con un registro de 346 de expositores y hasta hoy 445 compradores, esta noche el gobernador Julio Menchaca Salazar acompañado del titular de la Sectur, Miguel Torruco y de los secretarios de Turismo de las 32 entidades del país, inauguró el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en el auditorio Gota de Plata, en la ciudad de Pachuca, en donde también se informó que todos los récords de ventas y negocios se esperan superar.
Cabe resaltar que Hidalgo es la cuna de este noble programa, desde el 5 de octubre de 2001 marcando el hito cuando Huasca de Ocampo se convirtió en el primer Pueblo Mágico de México. A lo largo de los últimos 22 años, el estado ha destacado como un referente turístico, liderando este programa y sumando nuevos destinos, como Metztitlán y Acaxochitlán, en el primer año de la administración de Menchaca Salazar.
Durante su mensaje, el mandatario estatal hizo un llamado enérgico a la sociedad para unirse al cuidado del medio ambiente y reconocer el talento y esfuerzo de los artesanos y las cocineras tradicionales. “Significa tiempo dedicado, y debemos sumarnos por una causa común que se llama México”, manifestó.
Mientras que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, subrayó la importancia del sector privado para el desarrollo del país y destacó que esta edición del Tianguis Turístico es la primera en ser inclusiva e incluyente.
En cuanto a la relevancia económica de los Pueblos Mágicos, se reveló que solo en este año, Hidalgo ha recibido a más de 1 millón de visitantes en estas localidades, que han generado una derrama económica de más de $519 millones de pesos.
Desde la SECTURH, se ha preparado un extenso programa de actividades académicas, artísticas, comerciales y culinarias, con la participación de cada región de México. Durante los cinco días de actividad, se esperan jornadas llenas de algarabía y tradición, asegurando que este Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos sea un rotundo éxito.