En el marco del concurso artesanal “Hecho en Hidalgo”, Leonila Hernández Hernández, originaria de Yahualica, se hizo acreedora al máximo galardón, llevándose un premio de 10 mil pesos.
Neyda Naranjo Baltazar, encargada de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, destacó que este certamen tiene como objetivo promover, difundir y conservar la cultura hidalguense reflejada en las piezas artesanales. Agradeció la colaboración del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con quienes trabajan de la mano para impulsar el crecimiento y competitividad de este sector en la entidad.
Para esta edición, se inscribieron 172 artesanos de todas las regiones del estado, quienes presentaron piezas de gran belleza y calidad. Después de un exhaustivo proceso de deliberación por parte del jurado experto, la obra de Leonila Hernández Hernández logró destacar entre el resto.
La bolsa de premios ascendió a 170 mil pesos, los cuales se repartieron entre los ganadores de las diferentes categorías, como alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, e incrustación de concha de abulón, entre otras. Además, se entregaron dos menciones honoríficas, un galardón a la persona artesana menor de 29 años y otro para la mayor de 60 años.
Este concurso “Hecho en Hidalgo” es una importante plataforma para reconocer y promover el talento artesanal de la entidad, preservando así las tradiciones y técnicas ancestrales, al tiempo que se fomenta la innovación y la competitividad de este sector.