En la residencia de la Procuraduría Agraria de Huejutla, se llevó a cabo el inicio de las Jornadas Notariales para Núcleos Agrarios 2023, un ejercicio presidido por Andrés Velázquez Vázquez, delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, Velázquez Vázquez destacó que estas jornadas son una iniciativa derivada de las líneas de acción de la nueva política agraria, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de brindar apoyo a los grupos más vulnerables, especialmente a los adultos mayores de 65 años.
Ahí, se informó que en México existen más de 30 mil núcleos agrarios, y en el estado de Hidalgo se cuentan con mil 171 núcleos agrarios, incluyendo ejidos y comunidades.
Por lo que ante el relevo generacional y la necesidad de que los adultos mayores ejidatarios y comuneros continúen con el proceso de designar a sus sucesores y realizar su testamento agrario, se busca evitar problemáticas familiares y definir claramente sus derechos en relación a sus parcelas, tierras de uso común y propiedades urbanas.
Al respecto, se explicó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado un convenio sin precedentes entre el Colegio de Notarios, la Procuraduría Agraria y el gobierno estatal, en línea con el nuevo contexto de la política agraria, con el objetivo de llevar estas Jornadas a los lugares más remotos del estado.
Además, se dio a conocer que habrá otras dos sedes: Atlapexco el próximo 6 de julio a las 10:00 horas en la Galera Municipal, convocando a los municipios de Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica.
La segunda sede será Huautla, el 7 de julio, en la cabecera municipal, con la participación de los núcleos agrarios de Huautla y Xochiatipan.
Se estableció que los costos para los notarios son de 500 pesos para adultos mayores de 65 años y 700 pesos para ejidatarios y comuneros en general. En tanto que la documentación requerida incluye copias de la credencial de elector, acta de nacimiento, actas de nacimiento de los sucesores, certificado de derechos agrarios y certificado parcelario y/o de uso común.
Al respecto, Marco Antonio Ramos Moguel, titular de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, resaltó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, de apoyar a los más desprotegidos, los comuneros, ejidatarios y en general al sector agrario, pues insistió “ninguna persona de escasos recursos se va a quedar atrás”.
En su oportunidad, Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo indicó que desde su trinchera, acompañarán en un ejercicio de responsabilidad social a las personas que forman parte de los núcleos agrarios para que puedan realizar su testamento o lista de sucesores.
“Los notarios públicos estamos comprometidos con la sociedad hidalguense y vamos a acudir a los domicilios. De verdad es un programa sin precedentes que por iniciativa del gobernador, estamos iniciando estás jornadas notariales”, puntualizó.
Finalmente se explicó que para personas imposibilitadas ante alguna situación de discapacidad, el notario correspondiente acudirá a su domicilio sin costo, por lo que podrá solicitarse mayor información a los teléfonos 7712192840, 7711878354 y 7717127168.