En sesión ordinaria, la LXVI legislatura aprobó por unanimidad la reforma constitucional que adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de México, con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La reforma busca proteger su patrimonio cultural, lenguas, sistemas normativos, y acceso a servicios básicos.
La diputada Diana Rangel Zúñiga destacó que esta reforma otorga a los pueblos indígenas personalidad jurídica y patrimonio propio, y enfatizó la importancia del reconocimiento de sus sistemas normativos, salud tradicional y educación en lenguas indígenas.
Durante el debate, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, subrayó que Hidalgo alberga 364 variantes lingüísticas de 62 grupos indígenas, lo que refuerza la relevancia de esta reforma para la justicia social y la representación de estos grupos.
La diputada Cynthia Delgado Mendoza, también celebró la aprobación, señalando que los pueblos indígenas son actores vivos de la nación, no simplemente figuras folclóricas.
La legisladora Yarabi González Martínez, afirmó que la reforma representa un avance en la deuda histórica con las comunidades indígenas, dándoles voz y reconocimiento en el Congreso.
El diputado Julián Nochebuena Hernández, expresó que la reforma resalta el valor del conocimiento milenario de los pueblos ancestrales, mientras que Orquídea Larragoiti Osorio, hizo un llamado a promover los conocimientos ancestrales y la medicina tradicional.