El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, expresó como abogado constitucionalista, su opinión sobre la Reforma Judicial, destacando varios puntos clave que deben ser abordados para mejorar la justicia en México.
El también ex titular del Poder Judicial en el estado de Hidalgo, declaró: “Por ejemplo: un encargado de un juzgado de Zacatecas o de San Luis Potosí, de repente, le cambia la medida cautelar a un procesado en Hidalgo. Es muy raro pasar de una prisión preventiva a una sujeción a proceso en libertad”.
“Hay un despropósito y una desproporcionalidad en los ingresos que tienen los trabajadores del Poder Judicial Federal en comparación con los juzgadores locales que hacen un gran trabajo. No pongo en duda la capacidad de muchos, pero se tiene que dar más apoyo a todos los poderes judiciales y fiscalías, porque el reclamo de la sociedad es de justicia”, asentó.
Menchaca sugirió que antes de permitir que alguien compita en una elección popular, debe haber un comité que evalúe si los aspirantes cumplen con los requisitos.
“No hay nada como un examen público, oral, teórico y práctico. En mi generación en la Universidad así se hacía. Todos podían asistir a los exámenes, y no había favoritismos”, señaló quien fue sobresaliente alumno universitario de Derecho en la UAEH.
El gobernador de Hidalgo al ser entrevistado sobre el tema motivo de agenda de la presidente electa Claudia Sheinbaum, propuso que se establezcan exámenes rigurosos para quienes aspiren a ocupar plazas judiciales, asegurando que cumplan con los requisitos constitucionales y demuestren buena fama pública y prestigio profesional.
“Así se generarán las condiciones para estar en una votación popular si se determina necesario. En varios países se hace así. Necesitamos personal altamente preparado y comprometido”, declaró.
Menchaca Salazar también mencionó la importancia de la carrera judicial. “Yo fui presidente del Tribunal (periodo de gobierno 1999-2005), y para acceder a los juzgados se requería un examen. No se sometían a votación, pero dio buenos resultados durante casi seis años sin reclamos por la actuación de los jueces.”
El gobernador hidalguense subrayó la importancia de inhibir la corrupción y supervisar adecuadamente el trabajo judicial.
“No tuve ningún reclamo durante mi gestión, y hubo un buen trabajo de supervisión por parte de los magistrados”, añadió.
Finalmente mencionó que ya ha presentado iniciativas al senador Ricardo Monreal, incluyendo una propuesta para hacer concurrente el delito de robo de combustible, conocido como huachicol, permitiendo que tanto los estados como la federación puedan atenderlo.
“Esto evitará el cuello de botella y permitirá que los estados participen en la extinción de dominio, beneficiando a cada entidad federativa”, concluyó.