A semanas de concluir las actuales administraciones municipales en Hidalgo, varios ayuntamientos han fallado en presentar la documentación e información requerida para la integración de los informes de avance de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio fiscal 2024, según el Índice Municipal de Rendición de Cuentas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Entre los municipios que no atendieron el requerimiento trimestral de la ASEH se encuentran Atotonilco de Tula, bajo la administración de Jaime Ramírez Tovar, y Tlanalapa, encabezado por Saúl García Ordoñez. Ambos municipios los reportaron como incumplidos en la entrega de la información solicitada.
Huautla y Mixquiahuala de Juárez también presentaron deficiencias significativas. Huautla entregó solo el 20.53 por ciento de la información solicitada, mientras que Mixquiahuala de Juárez aportó el 27.03 por ciento, posicionándose como los municipios con menor participación en el ejercicio de rendición de cuentas para este trimestre. Por otro lado, el resto de los municipios respondieron a la solicitud de la ASEH con un rango de cumplimiento que varió entre el 50 y el 100 por ciento.
Los municipios que cumplieron con el total de los requerimientos fueron Acaxochitlán, Cardonal, Chapulhuacán, Tolcayuca y Tulancingo. Estos ayuntamientos demostraron un alto nivel de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
En cuanto a los organismos descentralizados municipales, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nopala y el DIF de San Salvador no presentaron sus informes correspondientes para el trimestre abril-junio. En contraste, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones fueron los únicos organismos que entregaron el 100 por ciento de la información requerida, destacándose en el cumplimiento de sus obligaciones de rendición de cuentas.
La ASEH también realiza auditorías al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como a los municipios respecto a la cuenta pública del año 2023, ya que el último informe de 2022 fue entregado al Congreso en febrero de este año.