El gobierno de Hidalgo, bajo la dirección de Julio Menchaca Salazar, ha anunciado la puesta en marcha de cuatro centros de acopio en la ciudad de Pachuca, con el propósito de brindar apoyo a las familias del estado de Guerrero que se han visto afectadas por el paso del huracán “Otis”.
La Secretaría de Gobierno, a través de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, será la entidad encargada de coordinar todos los esfuerzos relacionados con la recepción, administración, verificación y transporte de las mercancías que serán depositadas en estos puntos de acopio.
Estas acciones son consistentes con las políticas de cooperación que el estado de Hidalgo ha establecido en colaboración con las demás entidades afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.
En este contexto, el primer centro de acopio se ubicará de manera provisional en las instalaciones de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo, en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca. El segundo estará operativo en el Parque Ecológico Cubitos, en la Avenida Vicente Segura Número 100, Privada la Paz. El tercer punto de recepción se encontrará en las oficinas del DIF estatal, situadas en la Calle Salazar Número 100, Colonia Centro, y el cuarto centro se instalará en Caasim, en la Avenida Industrial La Paz Número 200, todos ellos en el municipio de Pachuca de Soto.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil estatal, ha hecho un llamado a la ciudadanía solicitando la donación de alimentos no perecederos y enlatados, como atún, sardinas, verduras, sopas de pasta, sal, café, azúcar, barras de chocolate, leche en polvo, aceite comestible, agua embotellada, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón corporal, champú, gel antibacterial, pasta y cepillos de dientes, bolsas para basura y repelente para insectos.
Además, se recibirán medicamentos que no hayan caducado, suero oral, material de curación, gasas, vendas, curitas, alcohol medicinal, agua oxigenada y guantes de látex. También se aceptarán artículos de limpieza como escobas, trapeadores, cloro, detergente, jaladores, jergas, vasos, platos y cubiertos desechables, así como ollas y sartenes metálicos.
Se anima a donar ropa interior nueva, sandalias, bermudas, playeras, así como estufas de gas portátil, parrillas eléctricas, linternas con baterías, lámparas y/o reflectores ecológicos.
Las autoridades estatales confían en que la cooperación de los hidalguenses con los damnificados de Guerrero sentará un precedente de solidaridad y apoyo, con la esperanza de que los habitantes de superen esta adversidad lo más pronto posible.