La Subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal anunció que, en los últimos 12 meses, el gobierno de Hidalgo gestionó con éxito más de 257 millones de pesos (mdp) en créditos a través de la banca de desarrollo en 29 municipios. Estos fondos se destinaron para respaldar a 106 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la región, generando un total de 2,037 empleos.
De acuerdo a lo que informaron, la iniciativa, conocida como “Impulso Nafin+ Hidalgo 2023”, da a las Mipymes locales la oportunidad de acceder a esquemas de financiamiento con tasas de interés preferenciales, establecidas en un 14.75 por ciento.
“El programa también ofrece un periodo de gracia de 6 meses y plazos de pago extendidos a 60 mensualidades”.
Según la Sedeco, Nacional Financiera (Nafin) ha sido el socio clave en esta colaboración, otorgando préstamos que oscilan entre 100,000 y 5 millones de pesos. Los cuales se destinaron al crecimiento y fortalecimiento de la economía local. Sobresalen los sectores de comercio, transporte, servicios, construcción e industria manufacturera.
Para el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, esta autorización del gobernador Julio Menchaca Salazar para seguir invirtiendo en las comunidades originarias, es muestra de la determinación de un gobierno que escucha atentamente y está decidido a transformar definitivamente las condiciones de vida de las personas.
“Hemos escuchado a nuestras comunidades que por muchos años acudieron sin respuesta a oficinas gubernamentales, y les hemos proporcionado acompañamiento y soluciones. Hoy en Hidalgo, es primero el pueblo. Nada detendrá la transformación de los pueblos indígenas”, indicó el servidor público.