Jaime Lozano ha dejado de ser el entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol. Tras poco más de un año al mando, Lozano se despide del “Tri” en medio de críticas y resultados mixtos, a pesar de haber logrado la victoria en la Copa Oro.
La gestión de Lozano fue criticada especialmente por su desempeño en la CONCACAF Nations League y la Copa América 2024. En la Nations League 2023-24, México perdió la final ante Estados Unidos con un marcador de 2-0, y estuvo cerca de ser eliminado en cuartos de final contra Honduras. La Copa América 2024 resultó ser otro golpe duro: la Selección Mexicana fue eliminada en la fase de grupos, con un saldo de un gol a favor, una victoria, un empate y una derrota.
Durante su mandato, Lozano dirigió 21 partidos, con un balance de 10 victorias, cuatro empates y siete derrotas. Bajo su dirección, el equipo anotó 33 goles y recibió 24, lo que le dio un 54% de efectividad en los resultados. A pesar de estos números, no logró alcanzar las expectativas planteadas por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), especialmente en la Copa América, donde se había establecido como objetivo llegar a las semifinales.
Cambio de rumbo en la FMF
El 2 de julio, tras la eliminación en la Copa América, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, había confirmado la continuidad de Lozano como director técnico. “No estamos contemplando cambio de cuerpo técnico. Hablamos de continuidad porque hay temas positivos tras el torneo. El cuerpo técnico y Duilio Davino nos entregarán un informe de lo que vivieron. También nos presentarán cuál es su propuesta para mejorar a futuro”, declaró Sisniega en su momento. Sin embargo, la FMF cambió de opinión y hoy Jaime Lozano deja su puesto al frente del Tri.
Despedida y reacciones
Poco después de la confirmación de su salida, Lozano compartió una emotiva carta en redes sociales, donde expresó su gratitud hacia los jugadores, el staff y la afición tricolor. “Es para mí un honor haber tenido la oportunidad de dirigir al equipo más importante de nuestro país. Llevo en mi mente y en mi corazón a cada uno de los jugadores y staff, les agradezco su compañerismo, profesionalismo y apoyo”, escribió Lozano.
“Agradezco a mi familia, a mi esposa y a mis hijos por estar siempre presentes y por acompañarme en este camino. Sin duda, esta es una de las decisiones más difíciles que he tomado, sin embargo, pido a los medios no especular. Mi salida es una decisión personal, por una cuestión de valores y una diferencia en el rumbo del proyecto acordado. Me voy con la cabeza en alto, con experiencias únicas y con aprendizajes enormes”, añadió.
Futuro de la Selección Mexicana
Según diversos reportes, el encargado de tomar las riendas de la selección será Javier Aguirre. La Federación Mexicana de Fútbol se prepara para una nueva etapa en la que buscará consolidar un proyecto de cara al Mundial de 2026, el cual se celebrará en casa.