La arquera mexicana Alejandra Valencia ha levantado controversia tras revelar que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le redujo su beca, justo después de su destacada participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde obtuvo una medalla de bronce.
Valencia Trujillo utilizó su cuenta de X para expresar su descontento con la reducción de su beca, que se concretó justo después de su éxito olímpico. En su mensaje, la deportista mencionó que descubrió la disminución del apoyo económico al acudir a firmar la documentación de su beca. “Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, escribió la arquera.
Detalles de la Reducción
En una entrevista posterior con Caliente TV, Alejandra Valencia explicó que la reducción se debió a las tabulaciones y reglas oficiales que la Conade sigue, las cuales provienen de Hacienda. La reducción fue del 30% de la beca anterior, lo que ha causado preocupación a la atleta. “Traigo el coraje porque tengo que pagar mi preparador físico, mi psicóloga; tengo que conseguir lo que son suplementos, las medicinas. Y me recortan la beca”, comentó Valencia. La medallista estimó que la reducción equivale a una cantidad significativa, aproximadamente un 30% de la beca total.
Explicaciones y Solicitudes
Valencia señaló que la reducción no fue arbitraria, sino que está basada en las tabulaciones establecidas por las autoridades fiscales. “Es la tabulación bajo la que se rigen, directamente de Hacienda. Ellos son los que ponen los números”, explicó. A pesar de su frustración, la arquera evitó profundizar en críticas directas hacia Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y en lugar de ello, hizo un llamado a las autoridades para mostrar más empatía hacia los deportistas.
“Que haya un poco más de entendimiento hacia los deportistas; que no sea tanto de ‘La regla y no se puede cambiar’. Si la regla dice algo y no está funcionando, que se cambie y haya modificaciones que ayuden al futuro del deporte”, concluyó Alejandra Valencia.