La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha dado un paso significativo en su preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 al anunciar un nuevo y ambicioso cuerpo técnico para la Selección Mexicana. En un movimiento estratégico, la FMF ha logrado el regreso de Javier ‘Vasco’ Aguirre como director técnico y ha concretado la llegada de Rafael Márquez como auxiliar técnico.
Rafael Márquez, quien hasta hace unos meses era un posible candidato para dirigir al FC Barcelona ante la salida de Xavi Hernández, ha renovado su contrato con el Barça Athletic. Sin embargo, la oportunidad de unirse al equipo nacional se presentó tras la decisión de Jaime Lozano de no permanecer como auxiliar del ‘Vasco’. Según Gibran Araige de TUDN, la FMF ya ha llegado a un acuerdo con Márquez Álvarez para ocupar este puesto, y ya ha hablado con Aguirre, asegurando que todos “caminan” en la misma dirección. Solo falta que Márquez comunique su decisión al Barcelona para desvincularse y unirse oficialmente al equipo de trabajo de Aguirre.
Este no será el primer encuentro entre Aguirre y Márquez en el ámbito de la selección nacional. Ambos coincidieron en los procesos del ‘Vasco’ con el Tri, tanto de 2009 a 2010 como de 2001 a 2002; Márquez como jugador y Aguirre como estratega. Esta experiencia compartida promete una sinergia renovada y una fuerte colaboración en el camino hacia el Mundial.
Apuesta con miras a la Copa Mundial de 2030
La visión de la FMF va más allá del Mundial de 2026. La propuesta hecha a Márquez no solo tiene en cuenta el próximo torneo, en el cual México será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Según la misma fuente, la FMF tiene la intención de que, una vez finalizado el torneo de 2026, Márquez asuma el rol de director técnico del equipo nacional. El contrato de Márquez se renovaría automáticamente, permitiéndole quedarse a cargo del combinado nacional de cara al proceso mundialista para 2030.
Con esta jugada estratégica, la FMF apuesta por una continuidad en el liderazgo y una visión a largo plazo que promete estabilidad y éxito para la Selección Mexicana.