
Después de casi tres años de exploración en Marte y 72 vuelos exitosos, el legendario helicóptero de la NASA, Ingenuity, ha concluido su misión tras sufrir daños irreparables en las palas de rotor durante su último aterrizaje.
El pequeño helicóptero marciano se despide tras haber contribuido significativamente a la misión global, tras haber superado significativamente las expectativas originales.
Diseñado para realizar cinco vuelos de prueba experimentales en los primeros 30 días de la misión, Ingenuity superó todas las expectativas, volando más de 14 veces más lejos de lo planeado, con 128 minutos de tiempo de vuelo.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que un fallo en la comunicación durante el último vuelo llevó a la pérdida de contacto con el rover Perseverance, utilizado como enlace de comunicaciones.
A pesar de este contratiempo, la misión del fue un éxito, durando casi 1,000 días marcianos, más de 33 veces el período originalmente planeado. El ingenuity enfrentó diversos desafíos, como la elección autónoma de sitios de aterrizaje, problemas con sensores y la supervivencia a las adversidades del gélido invierno marciano.
Con el cese de las operaciones de vuelo de Ingenuity, la NASA realizará pruebas finales de todos sus sistemas y descargará los datos pertinentes restantes de su memoria. Sin embargo, y lamentablemente, la distancia actual del rover Perseverance impide tomar una “foto final” del helicóptero en su último lugar conocido pues se encuentra a más de 17 kilómetros.