La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, presentó la exposición Desierto de Papel.
La artista zacatecana encargada de dicha exposición es Aleydis Cervantes, quien dedica su talento especialmente a desarrollar técnicas escultóricas dentro de la cartonería tradicional.
Se define a sí misma, orgullosamente, como una artesana que busca contribuir a revalorizar y difundir un poco del arte popular mexicano, esto mediante propuestas que recuperan elementos culturales emblemáticos, sin prescindir de aquellos que permiten expresar sensiblemente su subjetividad: los recuerdos, el entorno en el que crecemos, así como convicciones y reivindicaciones sociales.
Desierto de Papel es un proyecto expositivo que fue seleccionado en la convocatoria federal Jóvenes Creadores Emisión 2020-2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
La colección cuenta con de 21 piezas tridimensionales que representan el ecosistema del semidesierto zacatecano, con inquietud en la pérdida sistemática de biodiversidad que sufre nuestro país; cuestión que hace visible en la autora la influencia temática de su profesión académica: la
Biología, las cactáceas oníricas en Desierto de Papel, resignifican algunas de las nociones establecidas sobre el quehacer artesanal, a la vez que ofrecen un emotivo homenaje al hábitat humano y a la propia finitud