#Blogs #Tecnología
Neuralink anuncia autorización para probar chips en humanos.
El dueño de Twitter y fundador de la compañía Neuralink, el sudafricano Elon Musk, anunció que fue autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) para realizar su primera prueba de implantes cerebrales en humanos.
La empresa Neuralink fue fundada en el año 2016, con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora implantables. Con el paso del tiempo, la empresa ha buscado desarrollar un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufren de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos, lo anterior mediante estimulación cerebral directa.
Según declaraciones de su fundador, estos chips podrían curar algunos tipos de parálisis e insomnio, incluso prometió lograr una visión “superhumana”.
Musk enfatizó que la tecnología desarrollada por Neuralink, pretende lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial (IA).
En este tiempo, la compañía ha venido desarrollando experimentaciones en animales en conjunto con la Universidad de California. En 2020 los implantes fueron probados en un cerdo y en 2021 en un mono.
En el 2022, Musk mencionó que su siguiente paso era implantar esos dispositivos en humanos, y para conseguirlo debía tener el aval del regulador farmacéutico Food and Drug Administration (FDA), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos en los Estados Unidos.
De este modo, la empresa neurotecnológica, anunció a través de su cuenta de Twitter que había recibido la aprobación de la FDA para lanzar su primer estudio clínico en humanos: “We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!” (Nos complace compartir que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos.)
Hasta el momento, el regulador farmacéutico no ha hecho pública la afirmación de la compañía, con el fin de confirmar la noticia.
Luego de los dos casos experimentados, la empresa Neuralink comenzó a tramitar la aprobación con la FDA. Sin embargo, en el primer trámite fue rechazado ya que el regulador farmacéutico dudaba de la batería que utiliza el semiconductor del chip, según la entidad, no era la ideal.