La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala emitió un informe preocupante sobre los resultados de la edición 2023 de la “Huamantlada”, un evento tradicional en Huamantla, Tlaxcala, que involucra la carrera de toros y llena de emociones y riesgos.
Según el comunicado oficial, un total de 20 personas resultaron heridas durante la Huamantlada de este año. Dos de estas personas se encuentran en estado grave, mientras que las otras 18 presentan heridas de diversa índole pero están en condición estable.
Los dos heridos graves son un hombre de 31 años, residente de Huamantla, quien sufrió una laceración abdominal que requirió intervención quirúrgica, y otro hombre de 28 años, originario del municipio de Panotla, que sufrió una lesión en la pierna.
El operativo de atención y respuesta a emergencias por la Secretaría de Salud de Tlaxcala, contó con la participación activa de personal de la Cruz Roja Mexicana, así como instituciones de los estados vecinos de Puebla, México y Hidalgo. Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes al evento.
En un esfuerzo conjunto, se sumaron al operativo el Ejército Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la policía municipal de Huamantla y el Grupo de Operaciones Especiales, entre otros organismos de seguridad y atención médica.
La “Huamantlada” es una festividad emblemática de la región que ha atraído a miles de visitantes a lo largo de los años, pero también ha estado marcada por incidentes y lesiones relacionadas con la carrera de toros que forma parte de la tradición. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de los asistentes y reducir los riesgos asociados a este evento.