Con el compromiso mutuo de mejorar el desarrollo local, los habitantes de Progreso realizaron sus peticiones ante autoridades federales y estatales durante la Mesa de Acercamiento en ese municipio.
Ahí, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna expresó su firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de Progreso de Obregón.
“Es fundamental que a la vista de todos, sin barreras, asumamos la responsabilidad de dar cuentas. Este enfoque arraigará y se convertirá en una práctica habitual en cada rincón de nuestro estado. Por eso los instamos a que a partir de ahora, exijan este estándar”, manifestó a la comunidad presente.
Además, el servidor público resaltó que está en manos de los ciudadanos el papel de demandar información de sus autoridades, abarcando desde concejales, sindicalistas municipales, legisladores locales y federales, hasta senadores y senadoras de la República.
“No sólo se trata de rendir cuentas de manera transparente, sino de afrontar críticas legítimas cuando éstas se presenten. Cuando sea insuficiente la atención a la población, es nuestro deber aceptar la crítica constructiva”, enfatizó.
Así, la señora Lilian, residente de la comunidad de Xochitlán, alzó la voz respecto a la urgente necesidad de servicios básicos, particularmente de agua potable.
“Hemos presentado solicitudes desde octubre del año pasado y lamentablemente no hemos obtenido respuesta; el secretario del municipio afirma que está a la espera de instrucciones del presidente para actuar. Nuestra comunidad también se ha visto obstaculizada en el acceso a servicios esenciales como la electricidad”, declaró.
Por su parte, María Del Rocío Guerrero Ángeles, otra vecina de Xochitlán, compartió su entusiasmo por este nuevo enfoque de acercamiento: “Es excelente, ya que permite a las autoridades comprender las necesidades de nuestras comunidades”.
Manifestó que han sido ignorados por mucho tiempo, “a pesar de cumplir con nuestras obligaciones, como el pago de servicios básicos, no hemos recibido el apoyo que merecemos por parte de nuestras autoridades”, afirmó María del Rocío refiriéndose a la administración municipal y a las anteriores del gobierno estatal.
Los habitantes de Progreso de Obregón han reafirmado su compromiso de exigir transparencia, rendición de cuentas y soluciones concretas para las necesidades de sus comunidades, fomentando así un ambiente de confianza y responsabilidad compartida.