Los despliegues operativos que la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) desarrolla para combatir la extracción, trasiego y venta ilegal de combustible, derivaron en el aseguramiento de 13 mil 103 litros de hidrocarburo durante la última semana.
Mediante acciones implementadas a través de patrullajes de prevención y vigilancia, se logró además la detención de tres personas, así como el decomiso de 3 mil 226 metros de manguera de alta presión y nueve vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
Los hechos se presentaron con mayor incidencia en Cuautepec de Hinojosa. Ahí los agentes estatales identificaron a dos hombres, a bordo de una camioneta, marca Chevrolet, quienes transportaban bidones abastecidos con combustible.
De igual manera en este municipio, se localizaron cuatro vehículos, abandonados en caminos de terracería, los cuales tenían contenedores abastecidos con hidrocarburo. Asimismo, fue en recorridos por diferentes calles de la localidad, donde se hallaron los más de 3 mil metros de manguera de alta presión.
Mientras tanto en Tulancingo, una persona más fue intervenida por transportar de manera ilegal combustible. Los tres hombres están detenidos y las autoridades competentes los investigarán para determinar su situación legal.
Finalmente, en los municipios de Singuilucan, Atotonilco de Tula, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán y Tula de Allende, por medio de patrullajes, se localizaron vehículos y bidones abastecidos con hidrocarburo, dando un total de 5 mil 330 litros de hidrocarburo asegurados.
Es preciso subrayar que el gobierno de Hidalgo ha emprendido acciones puntuales para combatir este delito, logrando recuperar 2 millones 241 mil 353 litros de combustible durante los últimos 10 meses; por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.