#Estado El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) está comprometido con el bienestar integral de las mujeres y, en ese sentido, ha participado en una capacitación presencial en San Luis Potosí. El objetivo de esta capacitación es la implementación de procesos restaurativos a través del programa “Diciendo nos”.
El programa Justice Access for Victims and the Accused (JAVA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México) organizó el evento y Sentit Nobis, S.C. lo implementó. El CJMH se suma a este evento como caso de éxito e innovación nacional, ya que ha implementado procesos restaurativos como parte del fortalecimiento en la atención de calidad y servicios especializados e integrales para las mujeres en situación de violencia de género.
El enfoque del CJMH se basa en crear un ambiente de respeto, confianza y empatía, donde a través del diálogo se pueda transformar las emociones, los vínculos y, en algunos casos, el tejido social. Estas prácticas se llevan a cabo con el propósito de garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y tengan una vida digna, con oportunidades para su bienestar.
El compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar es transformar la atención hacia las mujeres, para que puedan vivir libres de violencia y puedan disfrutar de una vida plena y con igualdad de oportunidades. El CJMH demostró su búsqueda constante de mejorar la atención y servicios a las mujeres en situación de vulnerabilidad participando en la capacitación.
La institución se consolida como un referente en la implementación de prácticas restaurativas y se espera que estas acciones contribuyan a generar un impacto positivo en la vida de las mujeres, promoviendo su empoderamiento y brindándoles el apoyo necesario para superar situaciones de violencia de género.