La Secretaría de Salud de Hidalgo, bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, intensificó acciones de atención médica y saneamiento en la región Otomí-Tepehua debido a las afectaciones por intensas lluvias recientes. La Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Tulancingo, ha brindado 3,266 atenciones médicas y aplicado 929 vacunas, además de distribuir 1,226 frascos de plata coloidal para la prevención de enfermedades.
Para fortalecer la salud pública, se impartieron 1,123 pláticas informativas y se entregaron 3,738 folletos con recomendaciones sanitarias. En el ámbito de control sanitario, las brigadas llevaron a cabo acciones de control larvario en cinco localidades, revisando 6,296 recipientes y tratando 1,011, beneficiando a 1,467 habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo aplica más de 33 mil vacunas en zonas afectadas por la vaguada monzónica
También se realizaron labores de nebulización térmica en tres localidades, cubriendo 160 hectáreas y protegiendo a 3,933 personas. Se efectuaron rociados residuales en seis localidades, atendiendo 629 viviendas y protegiendo a 1,167 habitantes. Estas medidas forman parte de un operativo permanente para prevenir enfermedades transmitidas por vector, como dengue, además de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
La Secretaría coordina esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Gobierno y los ayuntamientos de la región para garantizar atención médica segura en zonas vulnerables y de difícil acceso. El objetivo central es proteger la salud de las familias y disminuir riesgos sanitarios derivados de la humedad.

