- Se exhiben filmes en barrios y comunidades, en el marco de los 16 Días
Como parte de la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”, del 25 al 10 de diciembre, se lleva a cabo una Muestra de Cine que consta de seis documentales y cortometrajes, a proyectarse en barrios y colonias de la capital y diversos municipios del estado.
“Fuego”, “Amazonas”, “Las hijas de la violencia”, “Las rastreadoras”, “La poeta del ring”, “Nuestra venganza es ser felices”, son los materiales cinematográficos que el Instituto Nacional de las Mujeres coordina para su proyección en todas las entidades, en el marco de los 16 Días de Activismo conmemorativos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó el objetivo: visibilizar y reivindicar los movimientos sociales y feministas que han usado su voz para promover los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, desde el territorio; así como impulsar el arte como herramienta de sensibilización y prevención de las violencias.
Durante la proyección a integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en la colonia Campo de Tiro de esta ciudad, recordó que esta campaña impulsada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, busca generar reflexión en todo el territorio nacional, sobre conductas que parecen normales, pero son violencia.
“Prevenirla es tarea de todas y todos, no solo de las instituciones. Reflexionemos qué nos toca hacer a cada quien, desde nuestros espacios”, enfatizó, al tiempo de reconocer el liderazgo de las mujeres y su incidencia en la comunidad, para lograr entornos más seguros y de paz.
En Hidalgo se proyecta la Muestra de Cine en 35 sedes, a través del IHM y otras dependencias aliadas, como la Secretaría de Cultura en los Centros Culturales Regionales de Huichapan, Ixmiquilpan, Emiliano Zapata, Zimapán, Mineral del Monte, Tepeapulco, Huejutla y Zacualtipán.
Por parte de la SEPH participan el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) y el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo. Se sumaron las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de Xochiatipan, Tenango de Doria y Mineral de la Reforma.