El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, y el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, realizaron la entrega de 22 Atlas de Riesgos a municipios de Hidalgo.
Esta herramienta se distribuyó a municipios como Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Acatlán, Agua Blanca, Almoloya, Cuautepec, Metepec, Villa de Tezontepec entre otros, así como un Atlas para toda la entidad. Este recurso pretende fortalecer la seguridad y el desarrollo urbano de estas localidades, al facilitar la supervisión en licencias de construcción y prevenir incidentes en áreas de riesgo.
Durante el evento, Guillermo Olivares enfatizó la importancia de utilizar estos atlas como guía para el desarrollo urbano y la expedición de permisos de construcción, destacando que los presidentes municipales deben evitar aprobaciones en zonas no aptas para construir, pues podría derivar en sanciones.
“Este Atlas de Riesgos es una herramienta clave para el desarrollo urbano, el cuidado ecológico, y la protección de la integridad de los ciudadanos”, explicó Olivares.
Por su parte, Francisco Quijas subrayó que estos documentos son esenciales para la prevención de riesgos en un contexto de cambio climático y que su implementación evitará accidentes derivados de fenómenos naturales como deslaves o inundaciones.
En representación de los alcaldes, la presidenta municipal de Omitlán expresó su agradecimiento al gobernador Julio Menchaca Salazar, por priorizar la seguridad y protección civil en los municipios.
Agradeció también el convenio de colaboración que permitió la financiación del 50% de estos atlas por parte del gobierno estatal y el otro 50% por los municipios, asegurando que esta herramienta permitirá a las administraciones locales tomar decisiones fundamentadas en la prevención de riesgos.
Los Atlas de Riesgos entregados apoyarán a los municipios en la actualización de sus planes de desarrollo urbano, al incorporar información precisa sobre áreas de peligro y contribuirán a la construcción de políticas de seguridad pública, protegiendo la vida y el bienestar de los habitantes de Hidalgo.