Ronaldo Ignacio Esquivel, un talentoso estudiante de 17 años, originario de Lagunilla, Hidalgo, ha destacado en el ámbito científico al obtener medalla de oro en el Congreso de Jóvenes Científicos, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Este logro fue reconocido en en el Congreso del estado de Hidalgo, donde celebraron su innovador proyecto de pintura sustentable.
El estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Actopan, presentó su trabajo titulado “Plumik”, el cual se enfoca en el reciclaje de plumas de pollo.
El maestro Freddy Hernández Espinoza, explicó que, aunque en México hay aproximadamente 150 rastros que producen más de dos millones de pollos al mes, la acumulación de plumas puede generar infecciones.
Por ello, el proyecto de Ronaldo extrae cera y queratina de las plumas para crear una pintura sustentable, reemplazando así las pinturas basadas en petróleo y materiales tóxicos.
En su participación en la Expo Eskom de Sudáfrica, Ronaldo se enfrentó a más de 20 países de Europa, Asia y África, como el único representante de Latinoamérica.
La participación de Ronaldo en este evento no solo resalta su capacidad individual, sino también el apoyo recibido de su comunidad educativa, comentó el profesor.
Hernández Espinoza subrayó que el éxito de Ronaldo es un esfuerzo conjunto que involucra a padres, docentes y directivos del Cobaeh, quienes brindaron el respaldo necesario para su preparación.
Ronaldo expresó su orgullo por representar a su estado y país, en un evento de tal magnitud.
Agradeció a su directora y a sus profesores por el apoyo brindado y se comprometió a dar continuidad a su proyecto con el objetivo de mejorar el medio ambiente y comercializar su innovación a gran escala.
Como mensaje a sus compañeros, Ronaldo instó a los jóvenes a no rendirse y a buscar apoyo para desarrollar sus ideas, resaltando la importancia de contar con un respaldo para llevar a cabo sus proyectos.