#Internacional Científicos estadunidenses hallaron una falla submarina de más de mil 100 kilómetros en subducción de Cascadia, que abarca desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el norte de California, en la costa oeste de Estados Unidos, siendo un territorio sísmico que podría registrar terremotos de magnitud 8 o superior, seguidos de tsunamis.
El estudio, realizado por la Universidad de Washington, donde se ha llamado ‘Pythias Oasis’, revela que se trata de una filtración de líquido cálido y que es químicamente distinto al agua que emerge desde el lecho marino a unos 80 kilómetros de Newport, en Oregón, Estados Unidos.
En los estudios, revelados también por 20 Minutos, la Universidad de Washington sostuvo en la revista en Science Advances que este «manantial submarino único» se ubica en la zona de subducción de Cascadia, en concreto, de un punto a unos cuatro kilómetros por debajo del lecho del agua.
«El sonar del barco mostró columnas inesperadas de burbujas a unos tres cuartos de milla debajo de la superficie del océano. La exploración adicional con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor del fluido cálido y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo», revela el comunicado.
“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del lecho marino como una manguera contra incendios. Eso es algo que nunca había visto y, que yo sepa, no se había observado antes”, dijo el coautor Evan Solomon , profesor asociado de oceanografía de la Universidad de Washington.
Las observaciones de cruceros posteriores revelaron que el fluido que sale del lecho marino es 9 grados Celsius más cálido que el agua de mar circundante, dicen en el comunicado, que agrega que los cálculos sugieren que el fluido proviene directamente del megaempuje de Cascadia, donde las temperaturas se estiman entre 150 y 250 grados Celsius.
Para los científicos, las nuevas filtraciones no están relacionadas con la actividad geológica en el observatorio del fondo marino cercano hacia el que se dirigía el crucero.
Sostiene que ocurren cerca de fallas verticales que cruzan la zona de subducción masiva de Cascadia, donde las secciones de la corteza oceánica y los sedimentos se deslizan entre sí, existen porque la placa oceánica golpea la placa continental en ángulo, ejerciendo presión sobre la placa continental suprayacente.
«Este es el primer sitio conocido de este tipo», afirmó Solomon, que agrego que puede ocurrir un sismo por la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánica y continental.