El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una nueva etapa en su historia después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificara su liquidación como partido político nacional. En respuesta a esta situación, Héctor Chávez Ruíz, secretario de Comunicación Política y Prensa del PRD en Hidalgo, anunció que la sede estatal del partido se mantendrá, dado que fue adquirida con prerrogativas estatales.
Sede estatal del PRD
Chávez Ruíz aclaró que, a pesar de la liquidación, el INE no podrá despojarlos de las instalaciones, ya que el inmueble lo financiaban con recursos estatales. Esta decisión permitirá al PRD conservar su sede mientras se convierte en un partido político local. “El INE pretendía quitarles las instalaciones del partido, pero gracias a su adquisición con recursos estatales, podremos conservarlo”, afirmó el exlegislador federal.
Liquidación y valoración de bienes
Sin embargo, el proceso de extinción conlleva la liquidación de ciertos bienes. Un interventor del INE realizará una valuación del mobiliario presente en las oficinas del partido, que deberá liquidarse como parte del cierre del partido nacional. Además, deberán devolver una camioneta adquirida con recursos nacionales. El INE determinará el destino final de los bienes: si serán destinados a la beneficencia pública o quedarán bajo su custodia.
Desde 2021, el PRD ha operado con una nómina reducida, compuesta únicamente por dos trabajadores, debido a la pérdida de prerrogativas estatales en las elecciones intermedias. En este contexto, solo se encuentran en funciones un administrador y un contador, quienes serán liquidados como parte del proceso de extinción. No obstante, Chávez Ruíz expresó su esperanza de reincorporarlos una vez que obtengan el registro como partido político estatal.
Proceso de impugnación y registro local
A partir de este miércoles, el PRD nacional ha iniciado un periodo de impugnación. Si no se presentan acciones legales, la liquidación de los bienes nacionales podría concluir en un plazo de dos meses. Sin embargo, el partido ya puede solicitar su registro como institución política local ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Según el representante del PRD, disponen de diez días para presentar la documentación necesaria, tras lo cual el IEEH contará con 15 días hábiles para validar el registro del PRD como partido político. La expectativa es que el PRD se convierta en un instituto político local a inicios de noviembre.
En diciembre, el partido podría llevar a cabo la renovación de su dirigencia estatal, seguida de un proceso de actualización de su militancia. Según Chávez Ruíz, en el estado hay más de 72 mil afiliados al sol azteca, aunque admitió la posibilidad de que algunos hayan cambiado su lealtad a otras fuerzas políticas.