La audiencia inicial de los 120 detenidos tras intentar ingresar con palos y machetes a la planta de la cementera Cruz Azul en Jasso, Tula, se llevará a cabo este miércoles ante un juez de control. El incidente, que ocurrió la mañana del pasado lunes, está vinculado a un conflicto interno en la cooperativa Cruz Azul, liderado por Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente del Consejo de Administración y prófugo de la justicia, junto con Federico Sarabia, uno de sus incondicionales, quienes mantienen tomada la planta desde 2020.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual tiene hasta este miércoles para formalizar la imputación y solicitar la audiencia. Algunos de los detenidos los trasladaron al Centro de Reinserción Social de Tula y otros al de Pachuca. Uno de ellos lo encontraron en posesión de un arma calibre 9 milímetros, según informó Salvador Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Cooperativa Cruz Azul: Conflicto interno y demandas económicas
Eugenio Olvera Pérez, representante legal del grupo Socios por la Transparencia, encabezado por Víctor Manuel Velázquez, presidente legalmente reconocido del Consejo de Administración de la cooperativa, señaló que el grupo disidente liderado por Federico Sarabia y Guillermo “Billy” Álvarez está atravesando un conflicto interno debido a la falta de recursos. Olvera explicó que las personas que intentaron irrumpir en la planta portaban pancartas exigiendo a Sarabia el pago de dinero que regularmente les entregaba para mantener el control de la fábrica.
Videos que compartieron los pobladores de Jasso muestran a algunos de los jóvenes que detuvieron, declarando que los llevaron a la planta para cobrar una deuda pendiente de Sarabia. En el lugar, se encontraron cartulinas acusando a Federico Sarabia de ladrón. Además, Olvera afirmó que el grupo violento secuestró brevemente a algunos habitantes de Jasso, a quienes liberaron tras amenazarlos.
Denuncias y maniobras legales
En un intento por desviar la atención, los abogados de Guillermo Álvarez y Federico Sarabia interpusieron una denuncia penal el martes contra Víctor Manuel Velázquez y otros miembros del Consejo de Administración por supuestos delitos de despojo, invasión de la planta y desvío de recursos. Olvera calificó esta acción como una “maniobra legaloide” con dos objetivos: engañar a los disidentes que tienen tomada la planta, haciéndoles creer que tienen derecho a mantener el control, y buscar la extinción de dominio de la planta de Jasso para despojar a la cooperativa.
Olvera subrayó que existen fallos judiciales que ordenan la devolución de la planta al Consejo de Administración, pero el grupo encabezado por Sarabia y Álvarez ha impedido el cumplimiento de estas resoluciones.
Parálisis productiva y saqueo de bienes
La planta de Cruz Azul en Jasso, una de las más importantes de la cementera, tiene capacidad para producir hasta 50 millones de pesos diarios en cemento, pero permanece inactiva desde agosto de 2022, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a petición de Víctor Manuel Velázquez. Desde entonces, el grupo de Sarabia intentó mantener la producción limitada, por lo que fabricaban apenas dos bultos de cemento al día, mientras que diversos bienes de la cooperativa los saquearon los disidentes.