El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la deportación de Amanda Rachelle Miller, conocida como la “Reina de Sur”, desde México para que enfrente una serie de cargos graves relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. A Miller, de 33 años, la trasladaron a territorio estadounidense el 30 de mayo después de que la detuvieran en Culiacán, Sinaloa. Su extradición, que no fue reciente, marca el retorno de Miller a EE.UU. tras una prolongada búsqueda y detención en México.
Amanda Rachelle Miller había estado en fuga durante los últimos tres años y medio. Su captura inicial en Estados Unidos ocurrió en noviembre de 2020 en un motel de Tucson, Arizona, su ciudad natal. Durante el operativo, las autoridades encontraron suficientes pruebas para inculparla de delitos graves relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, logró escapar después de ser liberada antes de su juicio, lo que la llevó a huir hacia México.
El pasado 3 de julio de 2024, Miller compareció ante una juez en Estados Unidos, quien ordenó su detención bajo custodia debido a los tres casos penales pendientes que había dejado sin resolver. Estos casos incluyen múltiples cargos de conspiración y posesión con la intención de distribuir diversas drogas, así como lavado de dinero.
Cargos y Posibles Consecuencias
Amanda Rachelle Miller enfrenta serias acusaciones, que incluyen:
- Caso 21-CR-03072-TUC-SHR: Conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir estas sustancias. Los cargos están relacionados con un incidente del 12 de noviembre de 2020.
- Caso 21-CR-02360-TUC-JGZ: Conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir estas drogas, vinculados con transacciones de drogas realizadas en abril y agosto de 2021.
- Caso 22-CR-02454-TUC-RCC: Conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina. También enfrenta cargos por conspiración para blanquear instrumentos monetarios y lavado de dinero, relacionados con transacciones de drogas y actividades de lavado de dinero desde septiembre de 2021 hasta fines de 2022.
Si es condenada, Miller podría enfrentar una pena de entre 20 años de prisión hasta cadena perpetua, además de una multa que oscila entre 500 mil y 10 millones de dólares.