El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó hoy la apertura de las nuevas Auditorías Colmena, una iniciativa destinada a fortalecer la fiscalización y transparencia en el manejo de recursos públicos en los municipios del estado. El mandatario destacó la importancia de estas auditorías para garantizar la correcta utilización de los fondos públicos y evitar futuros problemas de rendición de cuentas.
Menchaca Salazar subrayó que quienes gestionan recursos públicos deben ser especialmente cuidadosos y que las Auditorías Colmena facilitarán un mayor compromiso con la transparencia y la veracidad de las cuentas públicas. “La tecnología debe servir para facilitar el trabajo, no para descuidarlo. Estas herramientas nos permitirán dar una mejor cara a la sociedad y asegurar que las cuentas sean correctas”, afirmó el gobernador.
David Rogelio Colmenares, Auditor Superior de la Federación, destacó los avances en la modernización de la fiscalización, señalando que la implementación de herramientas digitales, como la firma electrónica, ha permitido expandir la capacidad de auditoría. “Antes solo podíamos realizar 200 auditorías al año, pero ahora, gracias a estos nuevos esquemas, hemos aumentado significativamente nuestra capacidad”, indicó Colmenares.
Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado, explicó que este año se revisarán 30 presidencias municipales seleccionadas de un total de 84, con el objetivo de incrementar el número de auditorías de 3 a 30 municipios. Barriga Delgado también anunció la implementación de una herramienta de multifirma digital para las auditorías, que comenzará con una prueba piloto y se extenderá de manera remota y digital el próximo año.
Álvaro Bardales, secretario de Contraloría de Hidalgo, informó que la dependencia colabora estrechamente con la Auditoría Superior de la Federación en la apertura de 37 auditorías modernas. Estas auditorías evaluarán a 30 ayuntamientos que se destacaron en el ejercicio 2023 por el uso y aprovechamiento de los recursos federales, con el fin de verificar la correcta aplicación de estos fondos y promover la transparencia y rendición de cuentas.
Entre los municipios que serán auditados se encuentran Mineral de la Reforma, Pachuca, Actopan, Apan, Tula de Allende, Atotonilco, Francisco I. Madero, Huejutla, Zempoala, Tepeapulco, Huichapan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tulancingo, y Yahualica, entre otros.
El modelo Colmena promete un incremento en la fiscalización municipal, con un objetivo de realizar auditorías más eficaces, fortaleciendo así el control y la supervisión del uso de recursos públicos en el estado.