Este martes 25 de junio, agricultores del estado de Hidalgo volvieron a bloquear la carretera Progreso-Actopan, apenas 14 días después de haber levantado un bloqueo similar que duró más de una semana. Los manifestantes acusan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no cumplir con los acuerdos establecidos el pasado 12 de junio, lo que ha llevado a reactivar el cerco vial y generar un caos en el tránsito.
Anteriormente, las carreteras Progreso-Actopan y Pachuca-Actopan fueron escenario de extensas filas de vehículos varados, especialmente en la entrada a la localidad de Bocamiño, municipio de Francisco I. Madero, y en San Agustín Tlaxiaca. Este nuevo bloqueo comenzó a las 12:40 horas, afectando nuevamente a conductores y pasajeros, quienes se ven obligados a caminar para encontrar otros medios de transporte o a regresar a sus puntos de origen.
Los agricultores han expresado su descontento debido a que ninguno de los tres acuerdos alcanzados en la reunión con Conagua se ha cumplido. Los acuerdos incluían la destitución de Rubén Ángeles Santiago del módulo de riego 005 por malos manejos, la administración directa de la unidad de riego de Francisco I. Madero por parte de Conagua, y el reconocimiento de los trabajadores del campo como unidad de riego.
La falta de respuesta por parte de las autoridades ha llevado a los manifestantes a cerrar nuevamente la carretera Progreso-Actopan, y se prevé que el bloqueo se mantenga hasta que se atiendan sus demandas. Se recomienda a los conductores tomar precauciones y evitar esta ruta en la medida de lo posible.
El retorno del bloqueo subraya la frustración de los agricultores ante los incumplimientos y la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades, destacando la urgencia de atender las necesidades y demandas del sector agrario en la región.