El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobrevivirá a su inminente pérdida de registro a nivel nacional, ya que en 12 de las 32 entidades del país conservará su registro al tener legisladores locales y encabezar municipios.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí y Edomex, el PRD mantendrá su registro, lo que significa que solo podrá participar en las elecciones a gobernadores, diputados y presidentes municipales.
Entidades donde el PRD Sobrevivirá
En la Ciudad de México, el PRD rebasó el 3 por ciento de la votación en las elecciones de diputados locales y alcaldías, por lo que se espera que el año entrante incrementen sus prerrogativas.
En Guerrero, el PRD ha enfrentado desafíos, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el paso del huracán Otis, que dañó su sede municipal en Acapulco. Sin embargo, el partido seguirá funcionando como local en Aguascalientes y otras entidades.
Entidades donde ya perdió el registro
En entidades donde ya perdió el registro, como Sinaloa y Querétaro, las instalaciones del partido están vacías y desoladas.
En Morelos, el edificio del PRD se ve solo y silencioso, y en Tamaulipas, el comité municipal y estatal se encuentran en el olvido.
A pesar de estas dificultades, el PRD seguirá luchando para mantener su presencia en el país.