Tania Meza Escorza, candidata a la diputación local por el distrito XII de Pachuca, bajo la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Hidalgo, ha puesto sobre la mesa un compromiso firme: promover el principio de paridad en la integración del personal del servicio público desde el Congreso estatal.
En una declaración reciente, Meza Escorza resaltó la importancia de legislar para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los cargos públicos. Su experiencia previa en el servicio público le otorga una perspectiva privilegiada sobre la importancia y la viabilidad de esta iniciativa. Según sus propias palabras, durante sus cargos anteriores logró que el 90% de los puestos de toma de decisiones estuvieran ocupados por mujeres.
La candidata recordó la modificación constitucional que obliga a garantizar la paridad de género en todos los órdenes y niveles de gobierno, situación que Hidalgo adoptó al ser una de las 21 entidades que aprobaron dicho decreto en 2019. “La paridad es un principio constitucional”, afirmó Meza, subrayando su importancia como parte integral de la cultura democrática igualitaria que busca construir.
Sin embargo, Meza reconoció que, aunque la paridad representa un avance significativo, aún se necesitan cambios estructurales para garantizar una participación efectivamente equitativa de las mujeres en el ámbito político y público. En este sentido, destacó la importancia de implementar medidas que promuevan la conciliación entre la vida laboral y familiar, ya que las responsabilidades del trabajo doméstico y de cuidado recaen desproporcionadamente en las mujeres, lo que puede obstaculizar su desarrollo político en igualdad de condiciones con los hombres.
Con información de: Casa de Campaña de Morena