La tarde del jueves, dio inicio el esperado debate en el distrito 13 de Pachuca, con un enfoque inicial en temas de paridad de género y no discriminación. La primera pregunta planteada por la ciudadanía se centró en qué proponen los candidatos para evitar el acoso laboral hacia las mujeres, un problema crucial que afecta a la equidad y el bienestar en el ámbito laboral.
Los contendientes que participaron en el debate representan diversas coaliciones y partidos políticos, incluyendo a Arturo Rivera Cruz de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” (PRI, PAN, PRD); Andrés Velázquez Vázquez por “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” (Morena y Nueva Alianza de Hidalgo); María Elena Carballal Ogando por Movimiento Ciudadano (MC); Fátima Michelle Melo Arteaga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Adolfo Pontigo Loyola del Partido del Trabajo (PT).
En respuesta a la pregunta, Pontigo Loyola del PT destacó la importancia de incluir los derechos humanos en la legislación, haciendo hincapié en la necesidad de reformas para reforzar la dignidad de las personas y fomentar un entorno seguro para denunciar el acoso laboral y la violencia.
Por su parte, Velázquez de Morena subrayó su experiencia previa en la Procuraduría Agraria, donde trabajó en la promoción de la paridad de derechos agrarios y la confianza en el papel de la mujer en la vida política y económica del país.
La candidata del PVEM, Fátima Michelle Melo Arteaga, enfatizó la importancia de establecer protocolos eficaces para la denuncia de casos de acoso laboral y cibernético, así como la necesidad de abordar otras causas pendientes que afectan a las mujeres. Destacó su compromiso de reformar leyes, como las relacionadas con el transporte, para garantizar la seguridad de todas las mujeres hidalguenses.
El debate continuó abordando una amplia gama de temas de interés para la ciudadanía, reflejando el compromiso de los candidatos con la construcción de un Hidalgo más inclusivo y justo para todos y todas.
Con información de El Sol de Hidalgo