En contraste con el alza constante en el precio de la gasolina en los últimos seis años, el costo del gas doméstico LP ha mostrado un modesto incremento del 2.22 por ciento en el mismo período. Datos recopilados muestran que el litro de gas LP pasó de un promedio de 10.37 pesos en la penúltima semana de diciembre de 2018 a 10.60 pesos en la semana del 3 al 9 de marzo de 2024 en la región centro de Hidalgo.
A pesar de este ligero repunte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugieren que factores como el inusualmente cálido invierno y la inminente llegada de temperaturas más elevadas han provocado una menor demanda de gas, lo que ha contribuido a mantener los precios estables. Esta tendencia también se refleja a nivel mundial, donde las compras de gas han disminuido y se esperan variaciones mínimas en el transcurso del año.
Sin embargo, en un período más corto de poco más de cuatro años, el gas LP experimentó un aumento del 5.9 por ciento. En diciembre de 2018, al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo promedio en Hidalgo fue de 10.37 pesos por litro. Aunque la variación en los precios pueda parecer mínima, para muchas familias representa una carga significativa en su presupuesto mensual.
“Reclamas por los precios y los gaseros te contestan, si quieres, cómo vea…ni modo, hay que aguantarse”, expresó Socorro Bautista Guerrero, ama de casa en Pachuca. En su hogar, donde viven cuatro personas y dos contribuyen económicamente, el gasto en gas LP es una parte indispensable del presupuesto familiar, dejando poco margen para otros gastos.
Bautista Guerrero lamenta que los precios en general estén en constante aumento, lo que afecta la capacidad adquisitiva de las familias. “En Pachuca los sueldos son bajos y los productos y servicios cada vez son más caros”, añadió.
La situación refleja las dificultades que enfrentan muchas familias en medio de un contexto económico desafiante, donde el aumento en el precio del gas LP no solo representa un gasto adicional, sino también una preocupación constante por la estabilidad financiera del hogar.