Ante la falta de consenso político, el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Rico, anunció que la selección de candidaturas para las elecciones de 2024 en ayuntamientos y diputaciones locales se llevará a cabo a través del método de encuestas. El dirigente aseguró que se priorizará el acuerdo político, pero de no alcanzarse, se recurrirá a este mecanismo de participación democrática.
Durante una conferencia de prensa realizada desde el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo, Marco Rico dejó claro que, aunque se buscará llegar a un acuerdo político en la selección de candidaturas, el único método establecido será a través de encuestas. El dirigente destacó la importancia de la unidad y la conformación de perfiles alineados con los principios de la Cuarta Transformación (4T) impulsada por el partido.
En ese sentido, el partido ha iniciado mesas de encuentro y diálogo con los aspirantes a las presidencias municipales en el estado, con el objetivo de establecer acuerdos para seleccionar a los candidatos que mejor representen los proyectos de la 4T. Estas mesas de trabajo, que comenzaron el 24 de enero y concluirán el 9 de febrero, reúnen en la sede estatal de Morena a aspirantes, consejeros municipales e integrantes del comité, coordinados por la comisión nacional.
Marco Rico enfatizó que la apertura a todos los aspirantes que respalden la Cuarta Transformación es fundamental para el partido. Ante preguntas de la prensa sobre el registro de Shadia Martínez, presidenta del DIF de Mineral de la Reforma, como aspirante a la presidencia municipal, Rico afirmó que Morena realizó una convocatoria abierta a todos los ciudadanos interesados en participar en el proceso, y Martínez respondió a esta llamada.
En este contexto, el dirigente subrayó la importancia de que los aspirantes estén alineados con los principios y objetivos de la 4T, enfocados en el cambio social y la transformación del país.