En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el diputado estatal Julio Valera Piedras, presentó el programa destacando la importancia de este paso hacia el reconocimiento pleno de los derechos de los jóvenes en Hidalgo. El legislador expresó su agradecimiento a sus colegas diputados Erika Rodríguez, Alejandro Enciso, Michelle Calderón, Marcia Torres y Vanesa Escalante, así como a Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, por su participación en la iniciativa.
Valera Piedras subrayó: “Quiero reconocer que, después de una serie de mesas de trabajo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, hoy se formaliza el inicio de la construcción de la nueva Ley de las personas jóvenes. Esto no sería posible sin la participación decidida de mis compañeras y compañeros diputados”. El legislador explicó que el propósito de esta ley es reconocer a las juventudes como sujetos plenos de derechos y como un grupo poblacional prioritario para el desarrollo económico, político, social y cultural de Hidalgo.
La norma resultante buscará regular y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes, fomentando su participación activa en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad hidalguense. Asimismo, se espera que fortalezca la articulación interinstitucional de los actores relevantes e impulse la participación democrática, efectiva e igualitaria de todas las personas jóvenes.
Los nueve foros, programados entre el 30 de enero y el 20 de febrero, se llevarán a cabo de manera virtual y presencial en seis sedes del estado, específicamente en universidades tecnológicas y politécnicas. Entre los temas a tratar se encuentran la discriminación, emprendimiento, ciencia y tecnología, salud sexual y reproductiva, violencia, adicciones, juventud en las decisiones públicas y salud mental.
Una vez concluidos los foros, se realizará un evento final en las instalaciones del Poder Legislativo para presentar las conclusiones y propuestas recopiladas. Este acto permitirá que, con la participación activa de los jóvenes, se construya la propuesta final de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en Hidalgo.