Un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tokio dejó un saldo trágico de cinco personas fallecidas después de que un avión de la compañía Japan Airlines se incendiara tras colisionar con una aeronave de la Guardia Costera japonesa. Las impactantes imágenes, difundidas por la televisión pública NHK, mostraron la magnitud del siniestro.
El trágico incidente ocurrió cuando el avión de Japan Airlines, un Airbus A50-900 proveniente del Aeropuerto de Shin-Chitose cerca de Sapporo, aterrizó en la pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda. El choque con la aeronave de la Guardia Costera japonesa provocó un incendio, dejando cinco personas muertas. Se evacuó a los 379 pasajeros y 12 tripulantes a bordo del vuelo de Japan Airlines con éxito.
El ministro de Transporte, Tetsuo Saito, informó que el capitán de la aeronave de la Guardia Costera logró abandonar el aparato, pero lamentablemente se confirmó la muerte de cinco personas. Hasta el momento, las autoridades no han explicado la causa del accidente.
En imágenes capturadas a las 17:47 horas locales, se observa al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una explosión generara una estela de llamas tras la aeronave, deteniéndose poco más adelante. Un video compartido en redes sociales mostró a los pasajeros evacuando a través de toboganes de emergencia mientras las llamas consumían la parte trasera del avión.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos por controlar el incendio, las llamas se propagaron por todo el fuselaje después de la evacuación de los pasajeros. Japan Airlines indicó que su avión colisionó con la otra aeronave después de aterrizar.
El vuelo de la Guardia Costera se dirigía a la prefectura de Ishikawa para entregar suministros tras el devastador terremoto ocurrido el día anterior, en el que murieron al menos 48 personas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, rindió homenaje a los guardacostas fallecidos y expresó su respeto y gratitud por su sentido de la misión y la responsabilidad en las zonas afectadas.
Como resultado del accidente, todos los vuelos domésticos desde Tokio Haneda fueron cancelados, según la información proporcionada por el aeropuerto, mientras que la mayoría de los vuelos internacionales continuaron operando. La tragedia ha conmocionado a la comunidad aeronáutica y a la población en general, generando preguntas sobre las circunstancias exactas del accidente y las medidas de seguridad en el aeropuerto.