En un espectáculo singular que congregó a aficionados y curiosos por igual, alumnos de las Escuelas Taurinas, se unieron para brindar una clase magistral de toreo en el Parque Hidalgo. Esta actividad contó además con la presencia y participación del matador de toros Isaac Fonseca, originario de Morelia, Michoacán.
Fonseca, nacido el 22 de mayo de 1998, ha desarrollado su pasión por la tauromaquia influenciado por su abuelo paterno, Enrique Fonseca, un ferviente aficionado a la “Fiesta de los Toros” y un colaborador como “Mozo de Espadas” para varios toreros. Desde su infancia, Isaac se sumergió en el mundo taurino, y a los 10 años se integró a la Escuela Taurina, Tauromaquia Michoacán, bajo la tutela de Jacobo Hernández, matador de toros.
Antes de su debut formal como novillero sin picadores, Fonseca acumuló alrededor de 25 festejos taurinos, desde becerradas hasta festivales, iniciando en plazas pequeñas de municipios en Michoacán para posteriormente escalar hacia plazas más reconocidas a nivel nacional, como la Plaza de Toros México, San Marcos en Aguascalientes, Nuevo Progreso en Guadalajara, entre otras.
El debut oficial de Fonseca como novillero sin picadores se llevó a cabo el 6 de febrero de 2016 en la Plaza de Toros de Cinco Villas, alternando esa tarde con Juan Pedro Llaguno y José María Mendoza. Durante esta presentación, logró salir en hombros tras cortar una oreja a su primer novillo llamado “Chocolatero” y repetir la hazaña con “Manzanito”, su segundo toro.
Desde ese momento hasta marzo de 2018, Isaac Fonseca sumó un total de 14 novilladas sin picadores en México, cosechando un total de 14 orejas en plazas de renombre, incluyendo la Plaza México, Cinco Villas, Juriquilla, Nueva Acrópolis, Carlos Arruza en Pedro Escobedo, Palacio del Arte, y la Monumental de Morelia.
Tras inaugurar el serial “Soñadores de Gloria” en la Plaza México en marzo de 2018, Fonseca emprendió un viaje hacia España para iniciar su primera temporada como novillero sin picadores. Esta oportunidad fue posible gracias al apoyo del matador de toros Carlos Aragón Cancela y su familia, quienes facilitaron su estancia y acceso a la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, Madrid.
El evento en el Parque Hidalgo no solo fue una oportunidad para presenciar la destreza de los alumnos de las Escuelas Taurinas, sino también para interactuar y compartir experiencias con el joven matador Isaac Fonseca, quien con su historia y trayectoria se convirtió en una inspiración para las nuevas generaciones taurinas.